El discurso del Papa dividió opiniones, generando nuevas críticas: «Me gusta pensar que el infierno está vacío»

Únete a nuestro canal de Telegram

El Papa Francisco ha generado controversia al hacer un comentario sobre el infierno durante una entrevista con el programa italiano «Che Tempo Che Fa».

En la ocasión, el pontífice expresó su deseo personal de que el infierno esté vacío, aunque aclaró que esta no es una enseñanza de la Iglesia católica.

“Esto no es un dogma de fe. Lo que diré es una cosa personal: me gusta pensar que el infierno está vacío”. “Es un deseo que espero que se haga realidad, pero es un deseo”, dijo el Papa Francisco.

Este comentario ha sido interpretado como un respaldo al universalismo, una corriente teológica que predica que todos los seres humanos, incluidos los ángeles caídos, serán redimidos por Dios, lo que ha generado críticas y divisiones de opinión.

Algunos defensores de esta doctrina consideran que el infierno no sería una condición real de existencia, sino una invención humana para controlar a los creyentes.

Por otro lado, críticos argumentan que esta visión relativiza la gravedad del pecado a los ojos de Dios y excluye la necesidad de confesión y arrepentimiento, basada en la fe exclusiva en Jesucristo como Salvador, como condición para la salvación espiritual.

Es un tipo de comprensión que parece implícita en la secuencia del comentario del Papa, donde relativiza la gravedad del pecado a los ojos de Dios, como podemos ver a continuación:

“Me gusta pensar en el Señor con este abrazo, cuando le voy a decir: pero fallé en esto. Me gusta pensar en Él, con la mano así y diciéndome: ‘pero sigue, sigue, sigue’. El Señor que nos anima a seguir adelante, que no se escandaliza de nuestros pecados, porque es Padre y nos acompaña”.

“El ‘problema’ es suyo: si acompaño al pecador o si lo envío directamente al infierno. Y Él elige acompañarnos. Y por eso envió a su Hijo, para acompañarnos (…) envió a su Hijo al mundo no para condenarlo, sino para salvarlo”, agregó Francisco.

El propio Jesucristo habló específicamente del infierno, por ejemplo, en Mateo 5:29, cuando advirtió precisamente sobre las consecuencias de quienes no reconocen sus pecados y, en cambio, los cultivan:

“Si tu ojo derecho te hace caer, sácatelo y échalo de ti, porque más te vale que se pierda uno de tus miembros, que todo tu cuerpo sea arrojado al infierno”, dice el pasaje bíblico.

El comentario del Papa ha reavivado el debate sobre la existencia del infierno y la interpretación de las enseñanzas bíblicas al respecto, generando críticas y divisiones en la comunidad católica.

Únete a nuestro canal de Telegram

Deja un comentario